sábado, agosto 26, 2006

LO QUE NO DIJO URIBE

Lo que se esperaba que dijera pero que prefirió callar

El discurso de posesión del mandatario abarcó grandes temas de la actualidad nacional; sin embargo, algunos asuntos, como el TLC o los paramilitares quedaron en el tintero, bien por estrategia o bien por evitar revuelo.

El pasado siete de agosto juró como primer Presidente reelecto por voto popular en Colombia, el Dr. Álvaro Uribe Vélez. El acto tuvo lugar en el Salón Elíptico del Congreso de la República, pasadas las tres de la tarde, dónde la presidenta de éste organismo, Dilian Francisca Toro, impuso la banda y dio pié a la alocución presidencial.

Un discurso que le tomaría 56 minutos en leer es hoy motivo de aclamaciones y críticas por parte de los bandos políticos nacionales. Unos lo felicitan por haber guardado silencio sobre ciertos temas mientras otros le reclaman claridad sobre el destino nacional.

Para un primer reelegido, una primera presidenta. Una mujer tomó juramento a un Presidente, rompiendo con la racha histórica, y por ende, ella fue la primera homenajeada : “El juramento que acabo de prestar, que por primera vez en la historia de esta Nación lo recibe una distinguida mujer, digna representante de su tierra vallecaucana...”

El derrotero de la tarde fue la seguridad democrática, porque, como lo diría Uribe, “la seguridad nos ha permitido ganar confianza en la democracia y perder temor a la violencia”, pero algunos párrafos más tarde también hablaría del miedo.

Habló de paz y del temor que le produce no conseguirla, aún cuando se sacrifique la seguridad. Fue tajante sobre su negociación sólo en el marco de un cese de hostilidades o “hasta tanto haya un cambio radical en el comportamiento de esta guerrilla”.

Pasó por la libertad de prensa, el referendo del 2003 y la inversión como base del crecimiento, luego frenó en seco en su idealista Estado comunitario, para el cual necesita el apoyo y comprensión de todos los colombianos.

Planteó la superación de la pobreza y la mejor distribución de los recursos como fines de su gobierno, además de mencionar algunos de los programas que puso en marcha durante su primer periodo.

Sus detractores tomaron atenta nota cuando dijo: “nuestra agenda de reformas económicas es consistente con la confianza inversionista, el crecimiento de la economía y la financiación de metas sociales”, pero se quedaron con el título en las agendas, porque el señor Presidente prefirió ser austero en palabras y no referirse a la reforma tributaria por venir.

Se pronunció sobre el Estado comunitario idealizado por él desde el 2002. Hizo un llamado a los industriales y les aclaró que el Estado es promotor del empresario pero no empresario, aunque no dijo más. Dejó a la fábrica esperando por engranajes.

Dentro de lo poco que sí dejó claro es que impulsará los impuestos para fortalecer económicamente el país y también que encabezará reformas sociales y económicas pensando en la participación del pueblo.

“Vamos a construir una Nación en armonía, con rectitud, próspera y justa. Lo haremos apasionadamente, con vigor, para que las nuevas generaciones vivan felices en este noble suelo”. Cerró el discurso, los aplausos resonaron en la cúpula del salón pero aún así algunos se preguntaron ?dónde quedó el TLC?

El discurso de posesión, escrito personalmente por el mandatario, fue un vistazo global a la situación del país, sin embargo, obvió temas de alto interés para la nación, como los tratados comerciales internacionales, la reforma tributaria o el paramilitarismo en Colombia.

Es comprensible que el gobernante prefiera actuar que contar, sin embargo, es tradición que quien se posesiona habla sobre aquello que pueda ser más neurálgico durante su gestión venidera.

Uribe se posesionó, dijo lo que debía decir y se calló lo que no quería tratar, bien haya sido por estrategia o por evitar revuelo, los colombianos tendremos que esperar a ver cómo nuestro Presidente mueve las fichas de la nación y confiar en que en cuatro años, con el discurso de despedida, se hable de lo divino y lo humano.

Etiquetas:

Free Site Counter
Get a Free Site Counter