sábado, agosto 26, 2006

LA MARATÓN - Encontrar un famoso entre 41.000 personas

La Media Maratón de Bogotá no sólo fue un evento deportivo, en ella la farándula tuvo su propia carrera.


Es sólo una maratón, muchos atletas estarán presentes, muchos más que no son atletas también asistirán, y en medio de 41.000 corredores estarán aquellos a quienes siguen las cámaras.

En la Plaza de Bolívar, punto de partida de la carrera, no se veía ni sombra ni destello de ellos. Algunos decían que llevaban camiseta azul, otros naranja, pero no había equipos azules ni naranja, excepto los de la revista Plan B, aunque ninguno tenía pinta de estar faranduleando.

Partió la carrera de los 21 kilómetros, ojalá no se hayan ido, ojalá y no tengan tan buen estado físico para poder alcanzarlos mientras corren. Seguimos al pelotón que no pararía hasta el Parque Simón Bolívar. Nada, no quieren figurar.


El tapete que marcaba la salida estaba a quince metros de la esquina de la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, pasaba un mar de gente pero ninguna sirena televisiva entre ellos. Y entonces, de la nada, como si nos hubiera estado siguiendo, el primero de los atletas de la pantalla nacional.

Pirry, ¿cómo te preparaste para la carrera? Me fui de fiesta anoche. Trasnochado y enguayabado Pirry salió corriendo con gafas de sol y botella de agua en mano.

Va uno, al menos uno de los tantos que se suponía correrían. Estar parado en medio de la pista no es buena idea, sobre todo cuando se alista el segundo pelotón. El coordinador de logística de la competencia creía estar sacándonos de la carrera, pero no, todo lo contrario, nos hizo el favor de dejarnos entrar a la zona VIP (de personas muy importantes).

Ante mis ojos, y los de cuatro o cinco periodistas más, algunos de los personajes nacionales aparecían con sudadera y tenis, estirando los músculos para correr diez kilómetros.

Doctora, para el registro, nombre completo: María Consuelo Araújo Castro. ¿Cómo ve la carrera? Emocionante, como una oportunidad para integrar a Bogotá, como una celebración a la vida. ¿Cómo se preparó para la Maratón? Corriendo. ¿Desde cuándo? Yo corrí el año pasado la Maratón y todo el año he corrido periódicamente. ¿Va por la carrera de los diez kilómetros? Voy por los diez y espero terminar y mejorar el tiempo del año pasado. ¿Cuál fue? Una hora diez minutos. ¿Y éste año espera? Espero menos.

“Vengan, por qué no entrevistan a Ronald McDonall, va a correr”, vestido de payaso, con peluca roja para que no se confunda entre la multitud. ¿Por qué va a correr? Lo importante para nosotros está en participar en una competencia tan importante a nivel Colombia y a nivel mundial, pero para nosotros lo significativo es participar activamente por el proyecto “Go Active” internacional. ¿Cómo se preparó? El año pasado me empecé a preparar corriendo los diez kilómetros, éste año vamos a ver hasta dónde llego, me he preparado mucho. ¿En qué puesto quedó la vez pasada? Como de veinte mil en la general, pero fui primero en mi categoría (léase payasos corredores con zapatos talla 63).

“Ahí está Vladimir Flórez, él también es famoso”, Vladdo ¿por qué va a participar? Por culipronto. Hace dos semanas me llamaron y me preguntaron si quería correr y yo irresponsablemente dije que sí. ¿Se alcanzó a preparar en dos semanas? No, no mucho, la verdad estoy acá por algo recreativo y vamos a ver qué puedo hacer, pero no prometo mucho. ¿Espera terminar la carrera? Me gustaría llegar, así sea caminando, porque el ejercicio del dibujo si es muy distinto a esto, se ejercita más la cabeza y la mano que las piernas. ¿La competencia podría darle ideas para sus próximas caricaturas? Espero poder inspirarme mientras corro.

Lo próximo que vimos de ellos y el resto de famosos que no alcanzamos fue su alineación en el tapete de salida, allí, con sus sonrisas alegraron a los espectadores, no importa si llegaron, al menos sabemos que corrieron.




LA MEDIA QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA
41.000 en busca del podio

El pasado domingo se celebró la séptima versión de la Media Maratón de Bogotá. Más de 44.000 atletas recorrieron la ciudad. Tanzania se llevó el título pero Colombia ganó en participación.

Organizada por la Federación Colombiana de Atletismo, el domingo 30 de julio se llevó a cabo la séptima entrega de la Media Maratón de Bogotá, competencia atlética que cada año toma más fuerza a nivel internacional. En ésta oportunidad, el tanzanio Fabiano Joseph, se colgó la banda del primer lugar al recorrer en poco más de una hora los 21 kilómetros a través de la ciudad.

Según el reporte oficial de la Federación, 41.000 corredores participaron en el evento. La cuota extranjera fue superó la de años anteriores, con atletas de nivel profesional venidos de lugares tan disímiles como Argentina, Jamaica, la tradicional Kenia o la misma Tanzania. Para algunos ésta era su primera competencia en nuestra ciudad, para otros, como el ganador del año anterior, James Kwambai, quien ocupó el segundo lugar, era recoger lo que habían sembrado el año anterior.

Pero entre los miles de competidores, el alto nivel y la preparación profesional en el campo era la excepción. La gran masa que se desplazó desde la Avenida Jiménez hasta el Parque Simón Bolívar estaba conformada por hombres y mujeres del común: ingenieros, abogados, secretarias y hasta payasos. El entusiasmo fue lo que los llevó a terminar la competencia.

Todos podemos llegar

Don Rodrigo es un hombre de cincuenta y cinco años, pero va por su quinta medalla. Así como él, muchos otros han participado en las últimas maratones y llevan en sus cuellos las condecoraciones que lo confirman. Los que no las tienen, intentan conseguir la primera para colgarla junto a los diplomas de universidad.

Todo tipo de persona fue recibida en la competencia. Se diseñaron categorías que abarcaron desde abierta, entre 19 y 39 años, hasta la plus para mayores de 50, incluso los minusválidos tuvieron su propia carrera. Gordos y flacos, altos y bajos, todos tuvieron un número en sus camisetas que aseguraban su participación.


¿Por qué correr?

Las razones para inscribirse en la carrera fueron tan diversas como los mismos participantes. Encabezan quienes se preocupaban por el título y tenían opción para conseguirlo, seguidos de todos los que preferían hacer deporte sólo hasta dónde su capacidad física les permitiera. La canciller Ma. Consuelo Araujo corría por salud y para romper su propia marca de una hora diez minutos el año anterior.

Sin embargo, algunos corrían por quienes no pueden hacerlo, ejemplo de ello es el equipo organizado por la revista Plan B, que entre su nómina incluía a personalidades nacionales como Vladdo, Lucas Jaramillo y Ana Katalina Torres. Un caricaturista, un futbolista y una presentadora de farándula, junto a otros como ellos, alcanzarían la meta para recaudar fondos destinados a la construcción de casas para los beneficiarios de la fundación “Un techo para mi país”.

Similar propósito tenía el grupo de Go Active liderado por Ronald McDonall, quien con su colorido traje amarillo, cabello rojo y zapatos número sesenta y tres estaba dispuesto a atravesar la ciudad para incentivar la actividad física y una dieta balanceada manteniendo el equilibrio entre salud y estado físico.

En sus marcas, listos, fuera.

Con las campanas de la Catedral Primada partiría a las diez de la mañana el grupo de maratonistas que se enfrentaban a los veintiún kilómetros. La avalancha de gente parecía no tener fin. Pero una hora después, una nueva oleada sedienta de pavimento desfiló por la carrera séptima, aclamada por el público que gritaba desde las barreras, diez kilómetros serían su objetivo.

Desde el primero hasta el último de los maratonistas el ánimo era el mismo al atravesar el tapete que marcaba la salida, la adrenalina los invadía y los hacía correr: tanto entrenamiento, dieta balanceada y apoyo tecnológico debían verse reflejados. Por fin se dio la largada, el ganador estaba casi que cantado pero todos corrían por el mérito de llegar.

Etiquetas:

Free Site Counter
Get a Free Site Counter