sábado, agosto 26, 2006

PRACTICANDO EN LAS GRANDES LIGAS

La estudiante que llegó primero a CNN que a su graduación.

Para Maritza no hizo falta tener título para conseguir un sueño. El optimismo, más que su tema para un informe especial fue lo que la llevó a realizar prácticas de periodismo en CNN.

Maritza Aristizabal regresó al país, venida desde Atlanta, luego de estar cuatro meses como practicante en la cadena noticiosa CNN en Español. Una estudiante de periodismo cumplió el sueño de muchos que hace años recibieron el título.

Proveniente de Medellín, Maritza se inscribió a la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia en 2002 y cuatro años después consiguió, sin más ayuda que la de sus ganas, realizar su práctica profesional en la cadena de noticias de habla hispana más reconocida a nivel internacional.

De la mano de su colega y compatriota Luis Carlos Vélez, recordado por su trabajo en Citynoticias, ahora director de la división económica de la cadena, Maritza inició como “buscadora de información” para el programa En Efectivo, presentado y coproducido por Gabriela Frías.

Gracias a sus habilidades consiguió abrirse camino y escaló hasta llegar a ser asistente de producción de los dos programas de la franja económica. En sus épocas de estudiante ella siempre dijo : “nunca cubriría ni económicas, ni farándula, ni deportes”, no se imaginaba que los movimientos de la bolsa de valores y los indicadores económicos significarían su lanzamiento internacional.

Pero llegar a CNN no fue sólo resultado de las constantes llamadas a la coordinadora de prácticas en Atlanta, Maritza inició su carrera profesional cuando estaba en tercer semestre, consiguiendo algo que para el momento y sus conocidos parecía imposible, entrevistar a Andrés Pastrana Arango, Presidente de la época.

El amor que había despertado por el periodismo se acrecentó al trabajar voluntariamente por un año en Noticias Uno. Pasó entonces a Telepaís, motivada por firmar su primer contrato laboral, aguantó seis meses, porque producir ocho notas televisivas diariamente, con temas tan intensos como la Presidencia y el proceso de paz la estaban sobrecargando de trabajo.

Expresar su opinión es fundamental para esta comunicadora, desde sus inicios buscó conseguir la credibilidad y el respaldo que le permitieran alzar su voz sobre las demás, lo consiguió en los noticieros nacionales y en los internacionales obtuvo tal confianza que su nombre figuraba más en los créditos que el de sus jefes.

Maritza no puede quedarse quieta, mientras continuaba su formación profesional volvió a contactarse con un ex-compañero de Noticias Uno, quien la llevó a trabajar al Partido Liberal. Aquí se alejó de la reportería y se dedicó a lo corporativo. Manejó la imagen y la prensa del directorio liberal, cuando todavía estaba formado por diez miembros, luego, con la presidencia única, César Gaviria fue su prioridad.

Entonces llegaría uno de sus trabajos más satisfactorios, ser editora general de “La Calle Joven”, periódico financiado por el partido pero desligado de los campos políticos. Allí tenía el poder para decidir qué publicar y qué no, para construir lo que ella llama “su propio periódico”.

El optimismo ha acompañado a esta periodista toda la vida. En su momento fue tema para que realizara un informe especial, pero en el día a día, es lo que la ha llevado a conseguir todas sus metas, porque no ha abandonado ninguna por el camino. Pese a las dificultades siempre ha visto el lado bueno de su profesión.

Ha decidido tomarse un mes sabático, si es que las propuestas que empezó a recibir tan pronto regresó al país no se concretan antes, porque si toca trabajar desde ya no hay nada que pensar.

Actualmente Maritza ejerce sin un título, porque apenas está terminando su tesis de grado que propone a la información como un arma de guerra al ser manipulada por los grupos armados, llámense ejército, guerrilla o paramilitares. Cree que terminará en 20 días, sólo espera que el trabajo le dé tiempo, porque graduarse es lo único que le falta por conseguir.

Ella está acostumbrada al trajín de las noticias. En CNN tenía un horario oficial de ocho horas, pero llegaba una hora antes y salía hasta que terminara con las notas sobre su escritorio. Probablemente eso fue lo que hizo que su trabajo sobresaliera, porque, si bien reconoce que todos sus compañeros de práctica eran tan buenos como ella, cree que no basta con ser bueno sino con dejar marca, y la despedida y la oferta de quedarse que le hicieron es prueba de que lo consiguió.

Como buena reportera ha pasado por todos los medios, la televisión le ha dado mayor reconocimiento, la prensa la ha obligado a ser certera en sus apariciones, pero la radio fue la que la obligó a agudizar sus sentidos y estar atenta en todo momento, por la agilidad que ésta implica, lección que aprendió de su profesor Jorge Consuegra mientras trabajaba en la Radiodifusora Nacional.
Volvió para quedarse, obtener el acta de grado es su prioridad, pero dentro de su maleta hay mucho más que la tesis esperando por ella. Como estudiante ya realizó prácticas en las grandes ligas y anotó más de un punto, no falta mucho para que veamos hasta dónde llega como profesional.

Etiquetas:

Free Site Counter
Get a Free Site Counter