lunes, septiembre 04, 2006

EL MUSEO DETRÁS DEL MUSEO

Margarita Mora, jefe de prensa del Museo Nacional habla de su trabajo


A propósito de la exposición temporal “Los guerreros de terracota” del Museo Nacional, su jefe de prensa cuenta los pormenores de su trabajo detrás de la exhibición.


Contrario a lo que muchos creerían los museos dejaron de ser lugares alejados del público, inertes y exclusivamente dedicados a la conservación y exhibición de piezas de valor histórico y cultural.

Atendiendo ese nuevo rumbo de los museos, la jefe de la oficina de comunicaciones del Museo Nacional, Margarita Mora, habla sobre el día a día en su trabajo.

En el caso del Museo Nacional, uno de los más antiguos de América, con 183 años y más de 20.000 piezas de patrimonio nacional, la oficina de prensa divide en cuatro partes su trabajo de divulgación:

La primera de ellas se encarga de su historia e información general, en ella, además de recordarle al público la trayectoria del museo, se informa sobre su ubicación, horarios y tarifas. Una segunda se encarga de promover sus exposiciones permanentes, exhibidas en 17 salas.

Luego viene la sección de exposiciones temporales, que actualmente corresponde a “Los guerreros de terracota”, para la cual su oficina tuvo que diseñar todo tipo de publicidad, desde folletos hasta pendones, para llevar el museo hasta el público y los patrocinadores. Además, en su propósito de pluralizar el museo, éste diseña una programación académica con temas de interés general y específico, de los cuales la oficina de comunicaciones se publicitarlos.

El trabajo de contar lo que sucede en el museo está a cargo de un equipo de comunicadores sociales, acompañados por una diseñadora gráfica, haciendo uso de radio, prensa, televisión e internet.

En los sistemas de divulgación, Margarita Mora comentó sobre la carpeta de prensa, que más allá de los boletines y la información publicada en la página web, expone detalladamente los contenidos de las exposiciones temporales, especialmente pensada para el uso en los medios.

Uno de los contenidos recurrentes en las informaciones expedidas por la oficina es el alusivo a los patrocinadores, ya que gracias a la empresa privada han sido posibles muchas de las exposiciones que el museo ha desarrollado.

Pero en el caso del Museo Nacional, el trabajo no es sólo enviar la información a los medios sino hacer el seguimiento de la misma, bien sea asegurando su publicación o ampliando los contenidos, además de coordinar todas las entrevistas relacionadas con personal del museo o sus expositores.

Para los que aún puedan pensar que la oficina de comunicaciones del Museo Nacional no tiene mayor ocupación, su directora les aclararía que además de todo lo mencionado, es ésta la que se encarga de actualizar diariamente la página virtual y de publicar cada semana “Historias de museo”, el boletín de comunicaciones internas del mismo, completando con la elaboración de bases de datos especializadas para la obtención y divulgación de la información manejada.

La sencillez y amabilidad de Margarita Mora no se pueden negar, ni tampoco su conocimiento en el área que dirige, pero como lo demuestra al abrir espacios para que todos conozcan su museo, el amor por el trabajo de periodistas comprometidos es el que ha permitido que la imagen del Museo Nacional se posicione cada vez más.

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