lunes, septiembre 04, 2006

ENTREVISTA A CUATRO METROS DE ALTURA

La odisea de la Caminata de la Solidaridad por Colombia


Si usted se dispone a gritar desde el pavimento para que de las carrozas alguno de los personajes nacionales le responda, la Caminata de la Solidaridad puede resultarle muy productiva.


A las ocho y treinta de la mañana del domingo 27 de agosto, el equipo estaba preparado para cubrir la Caminata de la Solidaridad por Colombia, el trabajo comenzaba, pero no por el evento, sino porque la cámara que grabaría no aparecía.

Cuarenta minutos después, con espera, pan de bono y bloqueador solar incluido, partimos hacia la entrada de prensa de la Caminata, un momento, nosotros no somos prensa, o por lo menos no estamos acreditados. Si a la reina del bambuco, por haber olvidado su credencial, casi la dejan vestida y alborotada en uno de los cerramientos de las calles vecinas a la Plaza de Bolívar, por qué nosotros habríamos de correr con distinta suerte.

Calle doce con carrera séptima, punto de inicio de la Caminata, aquí era lo más cerca que el público general podía acercarse a la Plaza, ahí nosotros, hablando con el jefe de seguridad de presidencia para ver si con una sonrisa lo convencíamos de dejarnos entrar, nuevamente no.

La Policía Nacional, haciendo gala del propósito de la Caminata, nos permitió quedarnos en medio de la calle, para que al pasar las carrozas pudiéramos grabar.

Prueba de grabación uno: “Hola amigos, estamos desde la Caminata de la Solidaridad...”, corten, no se está escuchando nada, el micrófono no sirve.

Prueba de grabación dos : “Hola, estamos en la Plaza de Bolívar, donde en contados instantes se dará inicio...”, corten, sin micrófono tampoco se oye nada, sólo vamos a tener imagen.

Prueba de grabación tres : “Hola, desde la Caminata ...”, listo, listo, graba audio con el micrófono pero sólo hay que conectarle la puntica.

Audio y vídeo listos, ahora sí a trabajar. Primer entrevistado, el “guachiman” de Sábados Felices, con gosque y saludo para nuestros compañeros incluido. Se abren las vallas, arrancó la Caminata, aunque nadie camina y todos van sobre mulas, excepto la mujer que más nos interesaba entrevistar: Doña Nidia Quintero de Belarcazar, quien viaja en un camión de bomberos.

Los medios oficiales ya habían tenido su festín en la Plaza de Bolívar, ellos no tenían que correr, ni preocuparse por el micrófono, ni mucho menos gritarle a doña Nidia desde el pavimento para que les respondiera, a cuatro metros de altura, ?con qué hay que ser solidarios ésta vez?

Primero una interminable fila de edecanes llevando la Bandera de Colombia, justo en frente del camión, pero nuestra suerte iba a cambiar, y lo haría ante cámaras. En la esquina de la doce el camión se detuvo, pero al costado derecho, donde estabamos nosotros, no viajaba doña Nidia, sino Lucho, el mismo Alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, aunque no respondió al título de Alcalde o doctor Garzón, sólo volteó a mirar cuando le gritamos en unísono “Lucho”.

- Lucho, ?con qué hay que ser solidarios este año?
- Este año y todos los días, hay que ser solidario con Bogotá sin hambre, con los niños de escasos recursos, con el espacio público, solidarios con Bogotá.

Listo el Alcalde, pero y doña Nidia qué. El camión parado en frente, pero el Pabellón Nacional nos separada del costado izquierdo, pasarse por debajo de la Bandera hubiese sido una ofensa, por fortuna sólo llegamos a pensarlo, y por providencia divina, los edecanes se apartaron del camión. Un par de metros bastaron para cruzar con micrófono y cámara y comenzar a gritar “doña Nidia, doña Nidia” en plena carrera séptima.

Con la misma gentileza que batía su mano para saludar a la multitud, doña Nidia Quintero se volteó hacia nosotros y en actitud de querer bajar de la canasta de bomberos para respondernos, no pudo más que hacerlo desde sus cuatro metros. Gritando la pregunta, parada en puntas y estirando el brazo al máximo para que el micrófono recogiera algo de su respuesta, escuché la voz de doña Nidia:

“Hay que ser solidarios con los pobres, con la gente que lo necesita, con los niños, con las mujeres, solidarios con todos los colombianos”

Cumplido el objetivo, lo demás era imágenes de apoyo. La reina del Carnaval de Barranquilla, los niños de la Fundación Solidaridad por Colombia, los integrantes de las carrozas de las regiones, todos, gritándonos “Solidarios con Colombia”.

Etiquetas:

Free Site Counter
Get a Free Site Counter