lunes, septiembre 04, 2006

TRUEQUE EL LIBRO

El IDCT intercambia la literatura

“Alguien busca el libro que usted tiene, alguien tiene el libro que usted busca”. Ese es el eslogan del intercambio de libros más grande de la ciudad.

Bajo el mismo concepto de trueque que se manejaba en la antigüedad, el domingo 3 de septiembre, en el Parque Nacional, se realizó una maratón de intercambio de libros.

Según Ana Roda, Gerente de Literatura del IDCT, el proyecto Trueque el libro “es un lugar de encuentro para los lectores, un lugar para que cambien sus libros y también una manera para que los libros circulen, que cambien de manos, que no se queden guardados”


Bajo cinco carpas especializadas, los lectores intercambiaron sus libros de literatura infantil y juvenil, novela, cuento, crónica y ensayo, poesía, ciencias sociales y lengua extranjera. Indudablemente el centro de atención fue el puesto de novela y cuento, pero la acogida de los lectores de la ciudad estuvo distribuida a lo largo del trueque.

Una vez finalizado el trueque de libros, a las cinco de la tarde del mismo domingo, aquellos que queden en las mesas de trueque serán clasificados y donados a bibliotecas de escuelas públicas y comedores comunitarios del distrito.

En el marco de la celebración literaria, grandes personalidades de las letras y la farándula nacional hicieron presencia, leyendo apartes de sus libros o de sus favoritos, entrevistamos a varios de ellos, a propósito de la literatura y el papel que cumple en sus profesiones:

Juan Manuel Roca (Literato y periodista).
¿Cómo cree que el proyecto trueque el libro le aporta a la literatura de la ciudad?
Yo creo que es una idea brillante y cálida, porque pone en ejecución, pone en marcha, la idea de que el libro, además de ser un objeto atesorable, es un objeto compartible, es decir, que el conocimiento acumulado debe ser distribuido como deberían ser distribuidas las riquezas. La riqueza del libro es muy buena para propiciar el encuentro de la gente, yo creo que más que un trueque de libros es un tráfico de sueños.
Pensando en su experiencia periodística y que usted fue ganador del Premio Nacional de Periodismo, ¿cuál cree que es el aporte que le da la literatura al periodismo y viceversa?
Yo creo que hay unos lazos comunicantes muy fuertes entre la literatura y el periodismo, si uno se pone a pensar, por ejemplo, en un gran cronista como Luis Tejada, en qué momento es un lenguaje que es derivado de la literatura y en qué momento su literatura deriva del periodismo, cómo no hay unos compartimentos estancos que se puedan dividir de una manera tan tajante.
Los grandes cronistas, los grandes periodistas del país han estado vinculados a la literatura, sobre todo cuando no se trata de periodismo coyuntural, del que esta hablando del hecho cotidiano exclusivamente; Schesterton, el gran escritor inglés, burlescamente decía que el periodismo consiste en decirle a la gente que se murió alguien que no sabía que estaba vivo, ese es el periodismo que se marchita, el del inmediatismo, el de la coyuntura, pero el periodismo ejercicio desde la literatura, como lo hacen los grandes, por ejemplo, Truman Capote, Norman Meyler, es otro tipo de periodismo que no descuida la literatura, por eso es más demandante y exige más. A la gran mayoría de periodistas que ingresan a la prensa, generalmente no les piden formación literatura y yo creo que eso ha hecho que el periodismo colombiano sea tan epidérmico, tan superficial y tan mediocre.

Diana Ángel (Actriz)
¿Por qué decidiste venir a leerle a la gente?
Ésta es la segunda vez que vengo, ya había estado el año pasado, me parece una jornada muy bonita porque es un momento en que la gente está realmente concentrada leyendo, dándole importancia a los libros y es muy chévere porque uno puede traer el libro que quiera y da un poquito de lo que a uno le gusta.
¿Por qué escogiste literatura infantil para leer hoy?
El año pasado estuve como muy seria con un texto de Karl Sagan que era muy divertido, pero hablaba sobre el esclavismo, la libertad del espíritu, pero ahora que tuve a mi hijo me di cuenta que me había alejado un poco de los niños y los poemas de Jairo Aníbal Niño son bellísimos y quise compartir uno de los libros que me ha gustado desde pequeña que es “La alegría de querer”.

Pepe Sánchez (Director de televisión)
¿Cree que a la televisión colombiana le falta o le sobra literatura?
A la televisión colombiana le falta todo y le sobra todo.
¿Cómo hay que mejorarla?
Cambiando el enfoque, cambiando el criterio, la función que debe tener la televisión, es algo que llega a todos, es muy delicado, como la canasta familiar, con eso no se puede jugar y se está jugando peligrosamente con ella.
¿Cuál es la responsabilidad de los medios frente a la divulgación de éste tipo de eventos culturales?
Los medios deberían estar presentes pero como es costumbre no lo están, pero si se quiere combatir la violencia, desarmar los ánimos del país, debe fomentarse éste tipo de eventos.

Jorge Cao (Actor)¿Cuándo se hace teatro la literatura es llevada a escena, el teatro es el que le presta los recursos visuales a la literatura o al contrario?
Existe una literatura dramática, que es la escénica, pero eso no quiere decir que uno no pueda coger cualquier otro texto y ser capaz de darle corporalidad y llevarlo a la escena. Evidentemente uno parte siempre de un guión y ese guión nos proporciona a los artistas una necesidad de expresarnos, a partir de esa primera idea uno hace su interpretación, a partir de su universo, sobre qué va a decir con un texto, luego el actor y el director vuelan con la literatura
¿Cómo nos hace volar el trueque el libro?
Yo pienso que la idea es magnífica, espero que todo este año podamos ayudar de alguna manera a que los bogotanos lean, lean más, y el que no sabe pues que aprenda a leer, que lean de todas maneras.

María Cecilia Sánchez (Bailarina y actriz)
Tu escogiste para leer dos poemas que Enrique Buenaventura te escribió, en la construcción del personaje, tanto para teatro como para danza, ¿cómo ayuda la literatura?
Pues ayuda muchísimo, porque la literatura todo el tiempo te está estimulando la imaginación y básicamente lo que uno hace cuando se enfrenta a un texto es tratar de usarla para empezar a construir a partir de lo que quiere decir el texto, finalmente los personajes que hay escritos y hacen parte de la imaginación de un dramaturgo o un escritor, le dan a uno unas guías y unas características y lo que uno tiene que hacer es hacerlo sin pretender ser la viva imagen de lo que lee. Es como imaginación más una base del texto más lo que tu tienes dentro.

Etiquetas:

Free Site Counter
Get a Free Site Counter