lunes, octubre 09, 2006

PREMIADO EL “POLLO”


Alfonso López Michelsen ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2006.

Noventa y tres años de edad y casi cincuenta en ejercicio de la profesión, le dieron al “Pollo” López el anhelado Premio. Y era de esperarse, desde sus primeras nominaciones y cuando sonó como fuerte candidato a Vida y Obra de un Periodista en los Premios Simón Bolívar de 1997, hasta José Font Castro, invitado especial para entregar el Premio ese año, tuvo que cambiar el discurso al aterrizar el avión y las esperanzas de todos.

Sus colegas lo respetan e intentan seguirlo, es toda una autoridad hasta para quienes son expertos en la materia, léase política, sociedad, periodismo o cualquier otro que se le ocurra al lector, porque como lo demuestra su prolífica columna semanal en El Tiempo, la pluma de Alfonso López Michelsen escribe sobre lo que le toque, o lo toque porque afecta al pueblo colombiano.

Al publicar el libro que compendia sus escritos, el doctor Fernando Hinestrosa acertó al decir que en momentos de desazón periodística es “una fortuna contar con la presencia de un vigía autónomo, que no se ruboriza ni acobarda, en su tarea de disentir, y por el contrario, se solaza siendo disidente y que opina con conocimiento de causa y responsabilidad”.

Un amigo pronunció esas palabras, pero el pasado 3 de octubre, un jurado con personalidades como Jorge Melo, Cecilia Orozco o Roberto Posada García-Peña, las repitieron en similares términos y las aumentaron: “La capacidad de ver nuevos ángulos de problemas conocidos, de sorprender a los lectores con puntos de vista diferentes, de recoger en una frase atractiva e inesperada las líneas de un argumento…”

Para halagos sobró tiempo, pero más allá de la consagrada carrera en el mundo intelectual, que lo llevó hasta la Presidencia de la República en el último cuarto del siglo pasado, López ha demostrado, con sus escritos y no con sus credenciales, que es uno de los últimos hombres lúcidos en tiempos de crisis.

Su escritura es limpia y ágil, otras de las cualidades premiadas, pero sobre todo, conoce la forma de llegarle a la gente, no se necesita ser politólogo o economista para entender a un versado en esos temas. Tal como lo hizo desde su gobierno, López habla para el común, con el lenguaje del común, aunque aplicándole las correcciones gramaticales y semánticas pertinentes.

Es polémico, mordaz, irreverente y todavía pide independencia y crítica en sus colegas. Recibió el Premio que había esperado gran parte de su vida, justo después de publicar una columna sobre el fin del periodismo; por suerte, todavía queda “Pollo” y prensa que le permita entregar a la opinión pública un punto de vista objetivo pero nunca sumiso, que ve a Colombia como un todo y que aún da batalla por un acuerdo humanitario.

Etiquetas:

Free Site Counter
Get a Free Site Counter