lunes, octubre 09, 2006

UN PREMIO PARA MÁS QUE PERIODISTAS

En el marco del Premio Nacional de Periodismo nos encontramos a los grandes del oficio y a otros tantos que son parte de los medios cuando dan declaraciones.

El pasado martes 3 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se entregaron los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, en su trigésima primera versión, lo que quiere decir que el Premio lleva treinta y un años reconociendo el trabajo periodístico nacional.

Muchas gracias al doctor José Alejandro Cortés, Presidente de Sociedades Bolívar, y a su incansable colaboradora Ivonne Nicholls, Secretaria General del Premio, por homenajear a los colegas que con méritos reciben el diploma que los acredita como ganadores. A propósito, doctor Cortés, ¿por qué Seguros Bolívar se preocupa por premiar a los periodistas nacionales? “Ha sido un tema de muchísimos años, en un momento pensamos que podíamos hacer algo por la comunidad, en esa época no existía el concepto de responsabilidad social empresarial, pero tal como hoy se insiste, el Premio nació como una forma de hacer algo por la comunidad”.

Periodistas en todos sus géneros abundan en el lobby del auditorio, reporteros, columnistas, fotógrafos, caricaturistas, y entre ellos Don Paulo Lasserna, director del Canal Caracol, quien nos contó ¿cuál es la importancia del Premio para el periodismo colombiano? “La verdad es que han habido muchos premios, pero el Simón Bolívar, que ha sobrevivido treinta años, sin nunca haber comprometido su credibilidad, es uno de los más importantes, por eso bienvenidos éste y todos los premios de periodismo, porque es importante resaltar la labor de profesionales que corren tanto riesgo por ayudar a los demás. Yo creo que el Premio es un pilar para la prensa nacional”.

Pero no sólo Caracol tendría la palabra, José Gabriel Ortíz, en representación de RCN, nos respondió la misma pregunta: “El Premio es una institución que marca una pauta, además es un reconocimiento a todos los periodistas por la labor que ellos hacen” y ¿espera encontrar muchos bagrecitos? “claro que sí, ésto va a estar lleno de bagrecitos”.

El auditorio enchapado en madera, de arquitectura contemporánea y vidrios flotantes sobre la mesa principal servirá de escenario para que desfilen los ganadores, orgullos, de paso firme frente a sus colegas. Aunque aquí no todos celebran, algunos trabajan, con libreta y grabadora en mano, muchos otros, que aún no han ganado del Premio, continúan en la lucha por conseguir las mejores declaraciones de los asistentes.

Sobra decir que entre la concurrencia está lo más selecto de la prensa nacional en sus tres versiones: escrita, radial o televisiva, pero en primera fila no están los periodistas, en el centro del auditorio, bien acomodados sobre las sillas tapizadas de amarillo, nos encontramos a dos hombres, que aunque se la pasan frente a las cámaras no tienen el título de comunicadores.

¿Cuál es la importancia de la libertad de prensa para el país?, el señor Procurador, Edgardo Maya, nos responde: “Aquí y en toda sociedad la prensa tiene la responsabilidad, en primer lugar, de dar a conocer todos los hechos, y en segundo, la de opinar libremente. En Colombia la prensa tiene la libertad de socializar todos los temas, pero aquí hay un método de cubrir determinados temas y no dejarlos salir a la luz pública”.

Ahora el caballero que amablemente cedió la palabra a su compañero de puesto, Dr. Alfonso Gómez Méndez, ex - Fiscal General de la Nación, cuéntenos, ¿cuál es la importancia de estimular el periodismo en Colombia? “Eso contribuye a que se conozca la verdad, a que se profundice la democracia, a que se cree una opinión pública suficientemente informada y para que haya más luz sobre los episodios oscuros de la historia reciente de Colombia”

Ya que tocamos las instituciones del Estado, por qué no aprovechar para que la Dra. Dilian Francisca Toro, Presidenta del Congreso, nos hable sobre cómo cree que deberían ser las relaciones entre política y periodismo “La relación entre política y periodismo debe ser muy objetiva, los periodistas tienen la obligación de informar, usando la libertad de prensa, pero que sean muy objetivos, que la prensa no sea subjetiva, que no diga lo que ella piense sino que informe objetivamente lo que sucede, ya la opinión pública definirá, con esa información, lo que debe pensar”, usted cree que frente a las decisiones que ha tomado el Crongreso bajo su dirección, ¿los medios han sido objetivos o han tomado partido? “han sido objetivos, pero a veces tratan de opinar cuando el que opina debe ser el público y ellos se deben limitar a informar objetivamente”.

Nos sonó el Himno Nacional, ahora si a lo que vinimos. Inicia la tanda de discursos, el doctor Cortés, quien haciendo honor a su apellido da los saludos respectivos como preámbulo a la apertura de una nueva etapa en la historia del Premio. Hasta hoy, año tras año han sido premiados los mejores en sus categorías, bajo el ojo crítico de jurados íntegros e idóneos, pero el mundo moderno está en constante transformación, por ende el periodismo y por tanto el Premio. El cambio no será tal, más bien será una inclusión, para el 2007 el periodismo digital y los creadores de empresas periodísticas recibirán galardones, es la promesa con que nos deja.

A continuación el invitado de honor, Jhon Lee Anderson, cronista de reconocimiento mundial, regresa de Irak y Afganistan para recordarle a la prensa nacional que no se debe vender como el bufón de las milicias afganas, que entretiene a quien le paga y asesina a sus contradictores. Al terminar su discurso, e incluso la entrega de distinciones, hablamos con él, para que desde su experiencia internacional, nos contará cómo ve al periodismo nacional: “Como toda prensa en un país en conflicto, sobre todo cuando se trata de un conflicto interno, no es perfecta, hay imperfecciones, como decía en mi ponencia es difícil ser un buen periodista en un país en guerra, es lo más difícil, porque todo está en su contra, pero yo conozco muy buenos, honrados y valientes periodistas en éste país y veo cómo surgen nuevos cada año. Yo tengo toda la esperanza que de éste país tiene un periodismo con un gran porvenir, como lo ha tenido en el pasado y lo digo sin reparos”.

Después, y para cerrar los discursos de protocolo, el señor Jorge Orlando Melo, Presidente del Jurado, hizo reír a la audiencia leyendo un ejemplo de lo que fue el periodismo colombiano a mediados del siglo XX, aunque ni para él quedó claro si el ejemplo era parte de la prensa buena o mala.

Los nominados enfrentaron desde mayo de éste año a siete jurados que se olvidaron de los amigos y de los enemigos y juzgaron, en todo el sentido de la palabra, a la prensa nacional. Roberto Posada García-Peña, Cecilia Orozco y Margarita Vidal fueron algunos de los que asumieron el reto de calificar a sus colegas.

Primero las damas, así que Margarita Vidal fue la elegida para contarnos cómo es le procedimiento para la elección de los ganadores: “Es un proceso de todo un año, inicia en el mes de febrero con un recorrido por diferentes ciudades del país para invitar a los periodistas y los medios a participar, porque es muy importante que ellos manden sus trabajos. Después, a lo largo del año, en sesiones semanales se van estudiando cada una de las categorías, cada jurado lee minuciosamente, llega a la sesión con sus candidatos, se vota y se van eliminando nombres hasta llegar a uno por consenso. La parte más gruesa, que es la televisión y la radio, siempre lo hacemos en Cartagena, con un mes de anterioridad nos reunimos en el Hotel Santa Teresa donde tenemos una gran pantalla de televisión y nos reunimos a mirar los trabajos, analizándolos y hablando de sus bondades, defendiendo cada candidato. Es un jurado cordial, que defiende sus puntos de vista, pero que al fin y al cabo sabe que lo que tiene que conseguir es unos premios que se ajusten a los cánones del buen periodismo”, realmente el trabajo es difícil, pero ¿qué pasa en los casos en que se declara desierto un premio? “Los premios se entregan sobre trabajos enviados, no es cualquier trabajo que aparezca, debe haber sido presentado oficialmente, por el director del medio o por el mismo periodista, pero qué sucede, hay categorías en las cuales hay muy poca participación, como el caso de la Beca en Radio, porque llegaron dos o tres trabajos que no valían la pena. No nos gusta declarar los premios desiertos, no es el objetivo, pero es absolutamente imposible premiar una cosa mala, eso no lo vamos a hacer jamás”.

Cecilia Orozco por su parte nos habló sobre el arduo trabajo de ser jurado: “Primero, físicamente es un trabajo tremendo, porque cada categoría tiene cien o ciento cincuenta trabajos nominados, hacerlo no es fácil, después, juzgar a los propios periodistas es un poco complicado, finalmente logramos ponernos de acuerdo y ahí se vio el resultado”, parece que la decisión fue muy bien recibida, sobre todo la de Vida y Obra entregado al ex - Presidente Alfonso López Michelsen, “fue muy emocionante, porque el ex - Presidente López Michelsen ya tiene 93 años y es su vida y obra”, además por lo que dijo parece que él estaba esperando ese premio, “si, ha sido muy polémico pero las palabras que dijo me parecen muy importantes, porque a su edad está reclamando independencia y crítica, lo que lo hace muy interesante y un ejemplo para los periodistas jóvenes”. Recordando lo que la Presidenta del Congreso nos había dicho, le preguntamos a Cecilia, experta tanto en periodismo como en política, si creía que las informaciones que se emitían estaban sesgadas por las decisiones del gobierno: “estamos pasando por una crisis del periodismo independiente, creo que, en guardadas proporciones, a Colombia le está pasando lo mismo que le está pasando a Estados Unidos en materia de periodismo, como el gobierno norteamericano ha tenido que enfrentar lo que ha llamado terrorismo y en Colombia está sucediendo lo mismo, hay una cierta autoridad moral que se han atribuido los medios frente al gobierno y creo que eso no es una buena ruta, que estamos bastante equivocados y las consecuencias las veremos más adelante”, entonces ¿qué deben hacer los futuros periodistas? “no estar al lado del poder sino frente al poder”.

El último, pero no por ello el menos entre los jueces, D´artagnan nos contó qué evalúa el Premio, por qué alguien se lo gana: “Funciona la meritocracia en todas sus formas, si la gente observa quién se llevó los premios, la mayoría quedaron en provincia, y realmente es muy satisfactorio para mí como jurado, ver cómo mis colegas, los periodistas de todas partes del país, reciben ese premio y lo importante es que cada vez se descentralice más”, ¿cuándo usted está viendo los trabajos de los nominados, siente que hay mucho por aprender o por el contrario que todo ya se ha dicho?, “esa es la razón de ser del periodismo, porque todos los días existen hechos y la forma de registrarlos es dónde está el arte de la profesión, aunque en Colombia el periodismo no tiene el status, ni el reconocimiento que tiene en otros países”, entonces, ¿qué tan difícil es estar sentado, nombrando ganadores y no recibir nada? “Yo me gané el Premio a Vida y Obra el año pasado pero, en definitiva, es más satisfactorio entregar premios que recibirlos”.

Pero bueno, muy chévere lo de Cartagena y muy sentido el respeto por el trabajo de los colegas y demás, pero ahora, ¿dónde están los ganadores? Una vez terminada la proclamación, ellos salieron a los pasillos y halls del auditorio a felicitarse mutuamente mientras disfrutaban de una, o varias, copas de champaña.

El director de Noticias RCN, Álvaro García, fue el primero en cruzarse en nuestro camino, luego de recibir el Premio a mejor cubrimiento de una noticia en televisión por el trabajo “Los Héroes de la Patrulla”, realizado por él y su equipo, nada más obvio que preguntarle sobre ¿cómo se debe cubrir una noticia? “Es difícil, pero la experiencia que nos queda de todos los reconocimientos que hemos tenido es que la labor en equipo es fundamental, y que muchas veces una pieza periodística sola, un fragmento de un reportaje solo, sin contar con el apoyo de los demás, no es suficiente, porque si no contribuye a que ese engranaje funcione, para que el camarógrafo capture una buena imagen, que la editora haga un buen trabajo y que el periodista complemente la información, poniéndola en contexto, no podrá lograr hacer un reportaje reconocible y perdurable en el tiempo”.

Luego, el Periodista del Año, Fidel Cano, director periodístico de El Espectador nos contó si creía tan cierto que con el paso de diario a semanario había llegado un aire de independencia y objetividad al periódico: “El Espectador es un periódico que va a cumplir 120 años y si algo lo ha caracterizado es la independencia, si algo lo ha hecho grande ha sido eso, yo lo único que he hecho es escarbar entre lo que había atrás y modernizarlo para los tiempos de hoy. El Espectador es necesario para Colombia mientras sea un periódico independiente, eso es lo que hemos venido haciendo y así seguiremos porque de otro modo no tendría sentido seguir”.

El turno es ahora para el ganador en un género olvidado del periodismo, Vladimir Flórez - Vladdo -, ganador a mejor caricatura, con su diploma en una mano y un ramo de flores que le llevó sus hija en la otra, nos cuenta si se puede o no hacer periodismo a través de ella: “Yo llevo veinte años haciendo caricatura y haciendo periodismo con la caricatura e indudablemente es una disciplina con la que uno puede opinar, criticar, decir muchas, cosa que no puede hacer en otros géneros”.

Aunque algunos no salieron premiados, no se les podía dejar de lado, por eso Poncho Rentería comentó sobre el Premio a una Vida y Obra: “Que Alfonso López Michelsen se gane un premio de periodismo es comprensible, porque él comenzó de periodista dirigiendo La Calle, escribiendo artículos venenosos contra Carlos Lleras, entonces la mano negra le persiguió el periódico, le tocó cerrarlo y dedicarse a la política y en la política, como era el más inteligente, estudioso y hablaba inglés y francés y había viajado, pues le quedó fácil y llegó a Presidente y después ha seguido coqueteándole a todas las mujeres periodistas, de modo que si fue bien entregado el Premio”.

Por las risas que se esparcían entre los asistentes no quedaba duda de que aquí no importaba haber recibido el Premio éste año, la próxima será, por lo pronto, muy rica la charla, gracias por los brindis, pero es hora de seguir trabajando, porque siempre hay una historia que cubrir, una imagen que capturar o una columna por escribir, sobre el país que día a día produce noticias para que sus periodistas no se mueran de hambre y de abandono.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen artìculo. El tema da incluso para una tesis de grado.

6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Site Counter
Get a Free Site Counter